La Liga de Amas de Casa nuevamente muestra su preocupación por el aumento de las tarifas en los servicios públicos, aunque especialmente hace hincapié en el tema del gas, cuyos incrementos se estima pueden llegar al 2.000 por ciento (de 0,22 a 4,77 el metro cúbico).
Un grupo de trabajo técnico que asesora a la Liga de Amas de Casa se encuentra trabajando en una propuesta para “amortiguar el impacto de la suba tarifaria sin dejar de entender que no se puede ignorar la misma”, comentó su titular Elda Sánchez.
Marisa Sánchez, secretaria de la liga, convocó a las socias y usuarios que acerquen a la sede Salta 1867, fotocopias de facturas del año 2015 y las de este año, hasta el mes de marzo inclusive, con el objetivo de “sacar los cargos históricos y así plantear ante las autoridades del Enargas como la empresa, una suba gradual de menor a mayor que en el promedio anual (contando de abril de este año al mismo mes del 2017) se acerque a la pretensión del citado ente”.
Acompañada también por la tesorera Angélica Inés Jofre y el asesor legal Leandro Gabas, la secretaria de la Liga de Amas de Casa resaltó y pidió que se considere “en especial los intereses de las familias argentinas que ya son castigadas con la inflación, despidos como los que se están sucediendo, teniendo en cuenta que el aumento de tarifas se trasladará, invariablemente, a los precios”. El objetivo de esta propuesta es “evitar una lluvia de acciones judiciales tanto colectivas como individuales que frenen este tarifazo desmedido como en el año 2014”.
Como se sabe las tarifas del gas no se incrementan en nuestra ciudad desde el año 1999, ya que las dos veces en que hubo un intento de hacerlo -2008 y 2014- fue suspendido por resoluciones judiciales de primera instancia junto a Acuba y la Defensoría del Pueblo, que actualmente se encuentran a definirse en la Corte Suprema de Justicia y cuyas resoluciones estarían a punto de salir. Reconocen que la tarifa debe tener una actualización, “pero no de la manera que se ha propuesto, porque ningún hogar podrá soportar económicamente los nuevos valores”.
Recategorización
Junto a la asociación civil “Manos que Ayudan”, la Liga de Amas de Casa enviaron una nota al Enargas solicitando “la recategorización de la ciudad como también se tenga en cuenta la propuesta del valor para el metro cúbico de gas”. En el punto de la recategorización nuestra ciudad se encuentra encuadrado dentro de la Norma 28/16, que clasifica a General Pueyrredon con los mismos principios que para Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, por ejemplo. Marisa Sánchez sostuvo que “está comprobado que a lo largo del año Mar del Plata tiene temperaturas similares o inferiores a las de la Patagonia, que como se sabe, tienen una tarifa especial”.
Las integrantes de la Liga de Amas de Casa como también de la ONG Manos que Ayudan consideran al cuadro tarifario del gas vigente desde el 1 de abril como “abusivo, confiscatorio, anticonstitucional y nos deja en un pie de desigualdad. Y en lo medular no cumple con la ley violando los tratados a pagar, como es notorio el gas es un servicio esencial para la calidad de vida y la salud de las personas, que por ser un monopolio los usuarios no podemos elegir entre una empresa u otra”. Por lo dicho como por la propuesta que están elaborando, solicitan al Enargas una reunión para “consensuar en bien de los usuarios y familias marplatenses”.
Cabe recordar que en el 2014, cuando se había planteado un incremento de tarifas importante, de 0,22 a 1,60 el metro cúbico, la Liga de Amas de Casa había solicitado una reunión con las autoridades del citado ente, pero nunca fueron recibidos. Esperan que en esta oportunidad la respuesta sea la contraria y puedan sentarse a buscar una solución. Adhieren a lo trabajado por las ONG representantes de Balcarce, Mar Chiquita, Vidal y Necochea, intervinientes en la acción de amparo de hace dos años.
Además denunciaron las dificultades que plantean de la empresa distribuidora de gas, “Camuzzi no está cumpliendo con la tarifa social que al ponerlo en vigencia fue poniendo obstáculo tras obstáculo para que no se implemente. Eso ha llevado a que ingrese la menor cantidad de usuarios posible. Cada uno que llevaba la documentación solicitada, siempre tenía que volver porque había una nueva exigencia”.